sábado, 23 de abril de 2011

ALIMENTACIÓN ADICIONAL

Gracias a la cuidadosa nutrición tuya durante el embarazo y la lactancia, tu bebé tuvo ya un verdadero comienzo saludable. Vino al mundo rodeado de calor, amor cuidados, satisfacción y comodidad y obtendrá el mejor regalo de la naturaleza: la leche materna, con la cual se le transmiten las preferencias por los sabores de todos los alimentos que consumes y es una forma maravillosa de comenzar a enseñarle buenos hábitos de alimentación.

Para cuando ésta deje de ser suficiente en hierro, calorías, vitaminas y minerales, comenzará para él una nueva aventura de aprendizaje en relación con sus alimentos del futuro.

Los hábitos y gustos por los alimentos se aprenden desde temprana edad y contribuyen a que tu bebé crezca y se desarrolle para convertirse en un niño capaz de expresar al máximo sus potencialidades.

Recomendaciones
  • La introducción de alimentos se hará poco a poco de forma gradual iniciando con "probaditas" hasta lograr la integración progresiva de la dieta usual de la familia. Debe iniciarse entre el cuarto y sexto mes de vida sin interrupción de la lactancia.
  • No comiences antes de los cuatro meses pues tu bebé no se encuentra apto para recibir alimentos semisólidos por su inmadurez fisiológica y neuromuscular.
  • Las prácticas de alimentación complementaria inadecuadas pueden tener un impacto negativo en la salud a largo plazo y propiciar alergias, intolerancias, obesidad, hipertensión o enfermedad del corazón.
  • Ofrécele una toma de leche materna antes del alimento complementario. Prefiere los alimentos naturales, frescos y limpios preparados en forma casera, sin adición de sal, condimentos, picantes, azúcar o miel. Evita los aditivos y las frutas en almíbar.
  • Introduce un solo alimento nuevo y no mezcles, cada 5-7 días o cuando tu bebé haya aceptado el anterior. NO lo obligues.
  • Al principio, tu bebé puede no aceptar de buen agrado cualquier sustancia extraña en su boca, el sabor, la preparación, la textura, el ambiente a la hora de comer, la paciencia, influyen en la aceptación y gusto por los alimentos. Prepárate para el gran día.

Aca una muestra de cada una de las etapas en la alimentacion del bebé:

1 Etapa (4 a 6 meses)
Leche materna
Frutas no ácidas:
Banano, Manzana, Pera, Durazno, Mango, Granadilla.
Uva, Papaya, Melón en jugos o purés extrasuaves..
Cereales: adicionados con hierro y precocidos de Arroz, Avena, Maíz, Cebada, en forma de papilla mezclados con leche materna.
Vegetales de color intenso:
Zanahorias, espinacas, ahuyama, acelgas; cocidos en purés, o sopas licuadas y coladas.

2 Etapa: (7 a 9 meses)
Leche materna
Carnes: magras, rojas de res o ternera (bajas en grasa), pollo.
Leguminosas: Fríjol, lenteja, garbanzo.
Tubérculos: Plátanos, papas y yuca.

3 Etapa: (10 a 12 meses)
Leche materna
Huevo: iniciar con la yema pues la proteína de la clara puede causar alergias.
Los siguientes alimentos pueden ser introducidos hacia los 12 meses con precaución y observando la reacción tu bebé:
Leche de vaca, clara de huevo, cítricos (naranja) piña, fresa, cacahuates, pescado, tomate, trigo, chocolate, pescados y mariscos.
Después de los doce meses, tu bebé que ha presentado un desarrollo normal, estará en condiciones de alimentarse como lo hace la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario