sábado, 23 de abril de 2011

TOS

La tos es la liberación fuerte y repentina de aire de los pulmones. Se considera un mecanismo de defensa que tienen todos los organismos.

Cuando tu bebé tiene tos generalmente presenta una irritación u obstrucción de las vías respiratorias, y viene un flujo de aire fuerte (la tos) el cual ayuda a eliminar cualquier material contenido en ellas.

La tos es más útil cuando hay producción o expulsión de algún material con flema o esputo. Esta es la tos productiva y lo más aconsejable seria no detenerla con medicamentos.

La tos no es común en los bebés y puede indicar un problema pulmonar de cuidado.

Es importante que cuando acudas al pediatra, le informes con exactitud qué tipo de tos tiene tu bebé o el niño para que éste pueda hacer una aproximación inicial más exacta de lo que está sucediendo. Por ejemplo, si la tos es seca o hay expectoración, si la expectoración es blanca, amarilla o verde y a qué horas tose, entre otras cosas.

Son varias las causas de tos que pueden presentar los niños pequeños. Entre las más importantes se destacan las gripas, alergias respiratorias, el crup (laringotraqueitis aguda), sinusitis, infecciones de las vías respiratorias, el asma e inclusive el reflujo gastroesofágico.


En ocasiones el pediatra se tiene que ayudar con radiografías de senos paranasales y de tórax, para correlacionar esta información con el examen físico que se ha realizado al niño y poder hacer un diagnóstico certero que permita proporcionar un tratamiento eficaz.


No automediquemos a los bebés. Algunas toses no merecen importancia y se manejan con cualquier jarabe, pero otras merecen de más cuidado y se deben nebulizar y tratar con inhaladores.

LA TOS ES UN MECANISMO DE DEFENSA PERO EN OCASIONES NOS AVISA QUE ALGO DE CUIDADO PUEDE ESTAR SUCEDIENDO AL BEBÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario